miércoles, 19 de enero de 2011

Sobrepeso

El términosobrepeso se utiliza en los seres humanos para indicar un exceso de peso en relación con la estatura. Concretamente se refiere a las células preadiposas, en contraposición a las células adiposas, es decir, la obesidad.



COMO IDENTIFICAR EL SOBREPESO



Según la (OMS), el sobrepeso implica un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 25. Estos índices se dividen de la siguiente manera:
IMC
Sobrepeso25-29.9
Adiposidad nivel 1 (Obesidad leve)30-34.9
Adiposidad nivel 2 (Obesidad media)35-39.9
Adiposidad nivel 3 (Obesidad mórbida)> 40






El peso en sí no es el factor más importante, sino el tejido adiposo, es decir, el porcentaje de grasa acumulado en el cuerpo. Por este motivo, se discute la importancia del IMC como indicador del peso adecuado de cada persona, ya que el porcentaje de grasa, el índice cintura/cadera (ICC) y el contorno de la cintura adquieren cada vez más relevancia.
Antiguamente el sobrepeso se determinaba mediante el índice Broca. En primer lugar, se calculaba el peso ideal de una persona según su estatura. A partir de la diferencia entre el peso real y el peso ideal se diagnosticaba el sobrepeso o la falta de peso.
Actualmente, según los nutricionistas, el método más fiable para valorar los riesgos que provoca el sobrepeso en la salud es medir el contorno de la cintura. Los estudios científicos han determinado que la grasa acumulada en la zona abdominal está directamente relacionada con las enfermedades cardiovasculares. La forma más sencilla de determinar la cantidad de grasa acumulada en la zona abdominal es medir el contorno de la cintura. El hecho de tener un contorno de cintura de más de 88 cm en las mujeres y más de 102 cm en los hombres supone un alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
El sobrepeso es considerado una enfermedad , ya que no solo afecta el cuerpo sino también la salud social del paciente. El sobrepeso es un factor de riesgo para la Diabetes mellitus , para la hipertensión , para los accidentes cerebrovasculares entre otros.



Las personas que sufren de sobrepeso, es decir, que aún no presentan obesidad y están pasadas en unos 5 a 10 kilos de su peso adecuado, tienen a su alcance una dieta baja en calorías y ejercicio físico regular para bajar de peso.
Al momento de elegir la dieta y la rutina de ejercicio, lo mejor es consultar al médico de cabecera qué es lo más adecuado para su cuerpo, así evitas problemas mayores. Pero en relación al ejercicio, hoy veremos algunos consejos para quienes sufren de sobrepeso, ya que al estar más pesados, la intensidad de la rutina debe ser menor que de una persona normal para no lastimar sus articulaciones.
Para quienes tienen sobrepeso los mejores ejercicios son los aeróbicos, como caminatas al aire libre, ejercicios en la piscina, remo, baile o paseos en bicicleta. Al estar pasados de peso, deben cuidar mucho la intensidad y tiempo en el que realizan los ejercicios para no forzar a las articulaciones y músculos. Lo mejor es comenzar de a poco, al menos 3 veces a la semana por 15 minutos diarios, y al cabo de 1 mes de trabajo, ir aumentando la cantidad de días y tiempo de cada sesión.
Para cuidarte de las lesiones, es necesario que estires y precalientes de 5 a 10 minutos antes de cada sesión. Al final de las mismas, deberás estirarpiernasy brazos para evitar dolores.
Usa un calzado cómodo, que no te provoque dolores ni molestias. Usa ropa liviana y cómoda, si es posible aquella que evita que absorbas la transpiración, así te sentirás a gusto durante tu sesión.
Lleva contigo una botella de agua e hidrátate durante y después de la sesión de ejercicios, más aún en verano para evitar golpes de calor.
Para reforzar tu rutina de ejercicios, puedes sumar estas actividades físicas que te mantendrás en forma:
Sube y baja escaleras en lugar de usar el ascensor.
Bájate del autobús unas cuadras antes y camina.
Ve a todos los lugares que puedas caminando.
Juega con tus hijos o nietos, la actividad enfamiliano sólo te ayudará abajar de pesosino que reforzar lazos afectivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario